CULTURA GENERAL

26.03.2020

HISTORIA DEL HAPKIDO

GRAN MASTERO SOGAKU TAKEDA

Choi Yong Sul, nació el 20 de julio de 1904 en la provincia de Chung Chong, en Corea del Sur. Choi Yong Sul fue una víctima de la ocupación Japonesa, cuando era un niño fue llevado con su familia a Japón y se le dio un nombre Japonés (1912). Afortunadamente Choi Yong Sul fue aceptado como alumno y adoptado por Takeda Sogaku, famoso maestro de espada y Jui Jitsu. Takeda Sogaku era un líder en las Artes Marciales y dominaba también el Daito Ryu Aiki Jutsu. Cuando murió el maestro Takeda en 1943 Choi Yong Sul tenía 39 años y conocimientos suficientes para suceder a su maestro, pero Sogaku Takeda era una persona muy orgullosa y nunca hubiera aceptado a un "esclavo Coreano" como alumno. Por eso Choi Yong Sul fue admitido bajo un nombre Japonés y le fue prohibido hablar coreano y comportarse como un coreano.

En 1945 finalizó la guerra y con ella la ocupación Japonesa, un año más tarde Choi Yong Sul volvió a su país natal, Corea. El maestro Choi en estos tiempos se dedicó a sobrevivir, criando cerdos y vendiendo pan, hasta que Shu Bok Sup lo contrato para que lo entrenara en privado. El maestro comprobó que casi todas las Artes Marciales de su país tenían gran similitud, sobre todo en las técnicas de pierna. Gracias a su experiencia adquirida al lado del maestro Takeda, aprendió rápidamente y con facilidad las nuevas técnicas. Las influencias de estas artes hacen que al Daito Ryu Aiki Jutsu le agrega técnicas de Taekyon y Ho Sin Sul, y crea un nuevo arte llamándolo Yu Kwon Sul. En 1948 empezó a enseñar el arte que había creado Aiki-Ju-Jitsu (escuela Yawara Ryu) que pronunciado en coreano es Hapki-Yu-Sul, en ese entonces él tenía 44 años. Su dojo se abrió en la ciudad de Taegu, su ciudad natal y rápidamente aparecieron sus primeros alumnos. Dos de estos discípulos: JI Han Jae e In Hyuk Suh se convirtieron en líderes del Hapkido. El primero sería el principal miembro fundador de "Korean Hapkido Assosiation", y el más fiel a las enseñanzas de su maestro, el segundo se separa para reorganizar el Ku Sul Won, un arte parecido al Hapkido, ya que tiene las mismas bases pero con más énfasis en la práctica de armas y Hyong (formas). El Hapkido es el Arte de la Defensa Personal Coreana por excelencia. Es un sistema híbrido (duro-blando) que utiliza todo tipo técnicas para salir airoso de una situación de peligro. Hapkido significa: 

HAP: UNION  KI: ENERGIA  DO: CAMINO

GRAN MAESTRO JI HAN JAE, Literalmente lo traduciríamos como el camino para la unión de toda la energía, o dicho de otra manera la unión de las energías físicas y mentales. En Hapkido se entrenan las 3 distancias reales del combate, distancia larga donde se emplean patadas y saltos, media donde las manos se emplean en golpes, presiones a nervios, luxaciones, proyecciones y la distancia corta o cuerpo a cuerpo, tanto de pie como en el suelo. Sus técnicas de defensa y ataque se clasifican en 5 bloques principales, estos son: · CHIGUI SUL: Ataques con las manos. · CHIAP SUL: Presión y punzamientos de puntos nerviosos Hyoldo. · KOKKI SUL: Luxaciones de articulaciones. · DONCHIGUI SUL: Proyecciones, lanzamientos y barridos. · JOK SUL: Técnicas de patadas, saltos y rodillazos. A diferencia de otras Artes Marciales, ¡no es un deporte!, es un Arte Marcial puro, no se enseña a marcar puntos, se enseña a sobrevivir. Es por esto que no existe el combate libre pues Hapkido utiliza gran variedad de técnicas, algunas con alto riesgo de lesión en caso de ser utilizadas al máximo. Es un Arte Marcial eminentemente práctico, no existen Katas o Pumses, desde el comienzo de la clase el alumno está realizando técnicas prácticas de Defensa Personal. En nivel de Cinturón Negro se emplean armas tradicionales coreanas. Las armas se pueden dividir en dos grandes grupos que representan a las Artes Marciales clásicas de la Historia de Corea.

GRAN MASTER CHOI YONG SUL

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GRAN MAESTRO YONG SUL CHOI DURANTE SU VISITA A LOS ESTADOS UNIDOS (1982)

¿Sr. Choi, cuáles fueron las circunstancias para que Ud. fuera a vivir en Japón? 

Cuando yo era un niño yo viví en el pueblo de Yong Dong en la provincia de Choong Chung, Corea. En este momento muchas personas japonesas vivían en mi región debido a la ocupación japonesa a Corea. Yo conocía a un Sr. Morimoto que era hombre de negocios japonés y dueño de una tienda de dulces. Morimoto no tenía ningún hijo. Cuando él regreso a Japón me rapto y me llevó con él, pensando que yo me convertiría en su hijo. No me gustó este hombre y debido a mi protesta constante, él me abandonó poco después en el pueblo de Moji en Japón. De Moji, yo viajé exclusivamente a Osaka. Posteriormente fui recogido por la policía. Cuando las autoridades averiguaron que yo no tenía ninguna familia en Japón, ellos me pusieron al cuidado de unos monjes en un templo budista. Yo viví allí por aproximadamente dos años bajo el cuidado del monje Kintaro, Wadanabi. 

¿Cuántos años tenía usted cuándo fue raptado? Yo tenía 8 años 

¿Qué circunstancias lo pusieron en la casa de Takeda, Sokaku? Mientras estaba viviendo en el templo, me fueron fascinados los murales de batallas y pinturas de escenas de artes marciales famosas desplegados a lo largo del templo. Cuando el tiempo vino, Wadanabi me preguntó que cual era el camino que yo quería tomar en mi vida. Yo inmediatamente apuntado a una escena de artes marciales pintada en la pared, le dije, esto es lo que yo quiero ser. Kintaro Wadanabi era un amigo íntimo de Takeda Sokaku y me presentó ante él. Takeda, Sokaku me conoció y al sentir gran simpatía por mí y al evaluar mi situación decidido adoptarme. En mi adopción él me dio el nombre japonés de Asao Yoshida. Yo tenía casi 11 años en este momento. 

¿En qué ciudad estaba el templo budista? Kyoto. 

¿En qué área estaban localizadas la casa y la escuela del maestro Takeda? En la Montaña de Su en el área de Akeda. 

¿Cuál fue la naturaleza de su entrenamiento bajo la tutela del maestro Takeda Sokaku? Takeda Sokaku era la cabeza del Daito Ryu Aiki-Jutsu. Yo viví en su casa y aprendí bajo su dirección personal durante más de 30 años. Yo era su estudiante constante, y durante veinte años de mi entrenamiento, yo me aparté en su casa. Takeda era el maestro de la familia real japonesa 

¿Estaba usted personalmente involucrado enseñando a la familia real? Sí, en ese momento yo era el ayudante de mis maestros en todas sus instrucciones. Mientras en Tokio, nosotros enseñamos también a oficiales gubernamentales y a la alta jerarquía dentro de palacio. También, nosotros viajábamos a varias partes de Japón y enseñábamos a grupos selectos de personas. 

¿Salió Ud. de Japón con el maestro Takeda para participar en alguna exhibición o para enseñar fuera de Japón? Sí, cuando yo tenía casi 28 años viajé a Hawái para dar una gira de exhibición. 

¿Cuál fue su estado personal en esta gira? Yo era el líder del equipo de exhibición bajo la dirección de mi maestro. 

¿Cuántas personas estaban en el equipo de exhibición y puede recordar usted los nombres de cualquiera de los participantes? En el momento de la gira de Hawái había cinco de nosotros; Takeda, Sokaku, yo (Asao, Yoshida), Jintaro, Abida y dos otros cuyos nombres no puedo recordar. 

¿Cuándo usted volvió de Hawái se presentó algún cambio significativo en su vida? No, nosotros continuamos recorriendo y enseñando y al mismo tiempo yo continué aprendiendo la instrucción de Takeda 

¿Cómo se afectó su vida por el inicio de la Segunda Guerra Mundial? La Segunda Guerra Mundial cambió cosas de muchas maneras. Mi maestro y yo trabajamos para el gobierno capturando a desertores militares que se esconderían en las montañas cerca a nuestra casa. Nosotros devolveríamos a estos hombres, ilesos, a las autoridades. Los cambios más significantes pasaron hacia el final de la guerra. Japón estaba perdiendo la guerra y en un último esfuerzo de desesperación el gobierno instituyó un reclutamiento especial que llamó a la mayoría de los artistas marciales prominentes del tiempo. Éstos que se alistaron eran personas muy especializadas en unidades de tipo guerrilla los cuales se dispersaron a lo largo de la zona de guerra. Todos los del círculo interno de Daito Ryu Aiki-Jutsu fueron reclutados excepto Amo Takeda y yo. La mayoría murió al final de la guerra. 

¿Por qué no se reclutó igual que los otros? Yo iba a ser reclutado pero Takeda, Sokaku intervino. A través de su estado e influencia. Esto detuvo el proceso de mi alistamiento. Él me previno de que no debía participar en la guerra porque él sentía que si yo fuera asesinado se perdería el Daito Ryu Aiki-Jutsu completamente después de su muerte. 

¿Cuántas técnicas separadas desarrolló y dominó en su sistema Takeda Sokaku? 3808 

¿Cuántas de estas técnicas ha dominado usted personalmente? Brevemente y antes de que muriera, mi maestro me informó que yo era el único estudiante que él había adiestrado en todas sus secretos y técnicas. 

¿Sabe usted las circunstancias de la muerte de Takeda Sokaku? Sí, él acabó su vida negándose a comer. 

¿Por qué hizo él eso? Japón nunca había sido derrotado en guerra. Takeda Sokaku se sentía avergonzado y sentía que había perdido respeto ante sus antepasados por la derrota de Japón a manos de los Aliados. Siendo un hombre de honor, él sentía una responsabilidad personal fuerte en esta derrota. Es así como él decidió que su único camino honorable era acabar con su vida. 

¿Cuándo se devolvió usted a Corea? Yo volví, poco después de la muerte de Takeda Sokaku. 

¿Dónde se estableció Ud. en Corea? En Taegu en la Provincia de Kyung Buk. Aquí yo establecí mis primeros dojang coreanos. Después de volver yo cambié mi nombre a Choi, Yong Sul y el nombre de mi arte a Hapkido.

PRINCIPIOS DELHAPKIDO

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